jueves, 11 de febrero de 2016





Variables
es un espacio de memoria reservado para almacenar un valor que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje de programación. Una variable es representada y usada a través de una etiqueta o que le asigna un programador o que ya viene predefinida



Para declarar una variable un ejemplo es :
Local NumberVar x;
x := 10;







Tipos de Datos
Los datos es un conjunto de valores que se puede dar durante el programa si se le llegara dar un valor fuera del conjunto saldría un error.
Dato ordinal: es aquel cuyo rango de posibles valores puede asociarse fácilmente con el conjunto de los enteros positivos. Podemos establecer un orden dentro del tipo.
Dato enumeración: el programador enumera en la definición del tipo los posibles valores (constantes simbólicas).


Dato subrango: es una subsecuencia contigua de un tipo ordinal.
Dato compuesto: es un tipo estructurado o formado por valores simples. Los lenguajes de programación aportan gran cantidad de tipos estructurados: uniones, registros, conjuntos, arrays, lista, árboles, archivos etc.

Tipo de dato
Palabra reservada
Ejemplo

Entero
Int
Int numero=0;

Real
Float
Float numero=12.2;

Carácter
Char
Char letra = ‘a’;

Cadena de carácter
Char
Char palabra[10] = “HOLA”;



 
Identificadores
Es un conjunto de caracteres alfanuméricos de cualquier longitud que sirve para identificar las entidades del programa (clases, funciones, variables, tipos compuestos) Los identificadores pueden ser combinaciones de letras y números. Cada lenguaje tiene sus propias reglas que definen como pueden estar construidos. Cuando un identificador se asocia a una entidad concreta, entonces es el “nombre” de dicha entidad, y en adelante la representa en el programa. Nombrar las entidades hace posible referirse a las mismas, lo cual es esencial para cualquier tipo de procesamiento simbólico.                                                                                            







Operadores aritméticos
Se usan para realizar cálculos de aritmética de números reales y de aritmética de punteros. Pertenecen a dos grupos: unos aceptan operandos de tipo numérico; otros aceptan operandos de tipo puntero-a-tipoX. Además son de dos tipos; unarios (que aceptan un solo operando) y binarios (que aceptan dos).









                                              
Operadores relacionales
Los operadores relacionales comparan valores entre sí. Los operadores de comparación son =, <>, <, >, <= y >=. Todos los operadores relacionales dan como resultado un valor Boolean
                                        
Operadores lógicos
Se usan para comparar dos variables o expresiones y obtener un valor verdadero. La evaluación de una comparación da lugar a un resultado de verdadero o falso. Este resultado puede servir de base para tomar una decisión, pero también puede almacenarse en una variable booleana.
                                        

Arreglos
Es un tipo de datos que contiene varios elementos de un mismo tipo cada elemento tiene asociado un índice, y puede ser tratado como si fuera una variable. La cantidad de elementos que tiene un arreglo es fija, y no puede cambiar durante la ejecución del programa.
Sintaxis ejemplo
for (i=0; i <10; i=i+1)
{
printf("De valor de x[%d]:", i+1);
scanf("%d",&x[i]);
}
/* Ordenando el arreglo */
for (i=0; i <10; i=i+1)
for (j=0; j <10; j=j+1)
if ( x[i] < x[j] )
{
a= x[i];
x[i]=x[j];
x[j]=a;
}



Funciones
Se presenta como un subalgoritmo que forma parte del algoritmo principal, el cual permite resolver una tarea específica. Algunos lenguajes de programación, como Visual Basic.NET o Fortran, utilizan el nombre función para referirse a subrutinas que devuelven un valor. Las funciones son la parte central de la programación. Algunos lenguajes, como Pascal, distinguen entre procedimientos ("Procedures") y funciones. En C++ las funciones desempeñan ambos papeles, aunque en cierto modo, los ficheros desempeñan algunas funcionalidades de lo que, en otros lenguajes como Modula-2, se denominan módulos. Otra diferencia substancial es que C++ no permite el anidamiento de funciones, es decir, definir funciones dentro de otras. En C++ todas las funciones se definen a nivel de fichero, con lo que tienen ámbito global al fichero.

Sintaxis
[extern|static] <tipo_valor_retorno> [<modificadores>] <identificador>(<lista_parámetros>);























                                                                                            


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